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Técnicas de Estiramiento

Técnicas de Estiramiento
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Presentación

· Área: Gimnasias Suaves
· Duración total: 30 horas
· Requisitos: Ser practicante en activo en centros de Fitness o Deportivos

Los estiramientos son necesarios para lograr una mayor amplitud de movimientos y liberarse de tensiones musculares. Existen diferentes técnicas y métodos que los técnicos deportivos deben conocer adecuadamente y aplicar a los grupos musculares que lo requieran.

Presentación

· Área: Gimnasias Suaves
· Duración total: 30 horas
· Requisitos: Ser practicante en activo en centros de Fitness o Deportivos

Los estiramientos son necesarios para lograr una mayor amplitud de movimientos y liberarse de tensiones musculares. Existen diferentes técnicas y métodos que los técnicos deportivos deben conocer adecuadamente y aplicar a los grupos musculares que lo requieran.

Equipo Docente

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Requisitos de Acceso

· Requisitos: Ser practicante en activo en centros de Fitness o Deportivos

Temario

PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN: FÍSICA Y FISIOLOGÍA DEL ESTIRAMIENTO

  • Introducción 
  • Conceptos básicos de biomateriales y biomecánica 
  • Estrucutra del músculo esquelético y del tejido conectivo 
  • Biomecánica del estiramiento 
  • Control neuromuscular y propiocepción 
  • Efectos de los estiramientos sobre los vasos y nervios 

TEORÍA DE LAS TÉCNICAS DE ESTIRAMIENTO

Teoría

  • Tipos de articulaciones y rangos de movimiento articular 
  • Valoración del rango de movimiento y del tope final 
  • Introducción a los estiramientos y a la flexibilidad 
  • Indicaciones y contraindicaciones de los estiramientos 
  • Técnicas de estiramiento 

PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE ESTIRAMIENTO

Práctica

  • Estiramientos autoasistidos 
  • Estiramientos pasivos asisitidos 
  • Estiramientos asistidos 
  • Estiramientos globales activos
  • Yoga 
  • Técnicas de autoliberación miofascial 
  • Estiramientos dinámicos

Salidas Profesionales

Los técnicos deportivos y de Fitness, entrenadores deportivos y entrenadores personales deben usar los estiramientos tanto en personas con problemas del aparalo musculoesquelético como en aquellos deportistas que buscan el rendimiento físico. Las técnicas de estiramiento sirven para ganar movlidad cuando está restringida o ganar amplitud de movimiento para hacer más fácil y eficiente el gesto deportivo.

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS GENERALES

  • Utilizar diversas técnicas de estiramiento para recuperar tras el esfuerzo, prevenir lesiones y mejorar el rango de movimiento articular de los clientes/usuarios.
  • Detectar y liberar zonas de restricción al movimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Valorar los rangos de movimiento activo y pasivo de los diferentes segmentos corporales.
  • Usar la técnica de estiramiento adecuada para cada uno de los grupos musculares.
  • Practicar la puesta en tensión y la sensación de la liberación de las restricciones al movimiento.

Medicina

  • Reconocer las propiedades de los tejidos biológicos.
  • Usar los reflejos neuromusculares para aplicarlos a los diferentes tipos de estiramiento.
  • Señalar perfectamente cada músculo con sus zonas de origen e inserción.
  • Reconocer los beneficios de los estirmientos para la recuperación y la salud de las personas.
  • Educar en salud.

Tecnología

  • Reconocer las distintas zonas anatómicas y músculos por el tacto.
  • Utilizar la técnica de estiramiento o movilización más adecuada para cada persona, estado músculo-tendinoso y articulación.
  • Realizar distintas posiciones de estiramiento adecuados a cada músculo o zona a estirar.
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