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Trail Running

Área: Fitness y Acondicionamiento Deportivo
Formación: Fitness, Musculación y Entreno Personal
Requisitos previos: CONOCIMIENTOS: licenciado INEF, GSAAF o diplomados en cursos de bases - CAPACIDAD FÍSICA: estar en activo y tener experiencia en la participación de carreras en pistas de montaña y/o obstáculos
Duración total: 100 horas
Modalidad: Presencial

Temario

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Objetivos del entrenamiento de Trail Running:

  • Tipos de carreras: cortas, medias y largas. Carreras de obstáculos.
  • Cualidades físicas en los diferentes tipos de trails. La resistencia.
  • Metodología del entrenamiento adecuado a cada carrera.
  • Objetivo Desconexión, físico, emocional y competición.
  • Formulación correcta de objetivos. Objetivos según el tipo de carrera.
  • Métodos de entreno en función de los objetivos.
  • Intensidades de trabajo: 
  • Uso de pulsómetros. Percepción del esfuerzo.
  • Fatiga. Fatiga de fuerza versus fatiga de resistencia.
  • Valoración funcional del corredor: test máximos y submáximos.
  • Teórico/practica: valoración real en grupo: fuerza resistencia, explosiva.
  • Test de en sala de Fitness y test de campo.

VALORACIÓN

Cualidades físicas: valoración y test cardio

  • Fisiología cardiovascular. Patología cardiovascular. Muerte súbita del deportista. Protocolos de prevención.
  • Teoría: ¿qué pasará en la prueba de esfuerzo?
  • Pruebas de esfuerzo. Teórico/practica de una prueba de esfuerzo en directo. Interpretación de cada resultado en tiempo real.
  • Cada alumno se valorará a sí mismo en base al resultado obtenido en el propio test. Formas de trabajo según el resultado de la prueba.
  • Intensidades de trabajo.
  • Formas de trabajo según el resultado de la Valoración.

ENTRENAMIENTO Y ASPECTOS TÉCNICOS DEL RUNNING

Planificación: cualidades físicas y carga de entrenamiento

  • Principios del entrenamiento. Relación volumen/intensidad. Cualidades físicas, Como preparar para los diferentes tipos de pruebas.
  • Elaboración de la preparación de acuerdo con una carrera real para cada alumno.
  • Metodologías de entrenamiento y Planificación del entrenamiento.

NUTRICIÓN EN DEPORTES DE RESISTENCIA

  • Valoración nutricional inicial del deportista.
  • Técnicas de valoración de la composición corporal. Valoración de la ingesta dietética. Modelos de registro alimentario.
  • Métodos y programas de cálculos nutricionales. Cálculo nutricional. Auto testeo según las variaciones y observación práctica durante el curso.
  • La alimentación del deportista en el entrenamiento.
  • Recomendaciones sobre nutrientes. Necesidades energéticas y de nutrientes.
  • Adaptación de las recomendaciones según cada especialidad.
  • Los días previos a la competición. ¿Sobrecarga de hidratos de carbono? El día de la competición. ¿La comida previa y durante la competición?

COACHING

  • Desarrollando mis Talentos y Habilidades. Detectando mis Valores centrales.
  • Focalizando mi Misión-Sentido Vital. Aumentando el autoconocimiento: Identidad.

ORIENTACIÓN, METEREOLOGÍA Y SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

  • Cartografía. Lectura de mapas. Uso de la brújula. Altímetros y barómetros. Prácticas de orientación, con mapas y brújulas.
  • Meteorología. Mapas meteorológicos. Lectura de previsiones climatológicas. Estudio de campo.
  • Prevención y seguridad en la montaña y materiales necesarios. Seguridad en el medio Outdoor. El respecto a la naturaleza y los propios límites.

STAGE OUTDOOR EN UN REFUGIO DE MONTAÑA

  • La técnica de la carrera en montaña.
  • Movimiento y desplazamiento del centro de masas. Conceptos anatómicos y biomecánicos de la zancada. La excelencia en la técnica.
  • Cadencia y amplitud de la zancada. Forma de aterrizaje del pie. Braceo y ritmo respiratorio.
  • Aspectos psicológicos y emocionales.
  • Como la carrera/competición te sitúan en tu sitio: físico y psicológico. Descubrir en uno mismo quién eres y que es lo que quieres.
  • Motivación: grado de rendimiento y activación emocional. Concentración en el esfuerzo. Decisiones a tomar durante la carrera.
  • Esfuerzo físico y comportamiento en situaciones extremas.
  • Trabajo en equipo. Prácticas. Preparación del equipo, reparto de tareas.
  • Team building. Sesión de trabajo en grupo.
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